La Universidad San Francisco de Quito y Dr. Bates tienen planes para potenciar el desarrollo profesional en el Ecuador y Latinoamérica


 
En el mes de febrero la Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito recibió la visita de dos representantes de Louisiana State University; se trata del profesor Reid Bates y Kenny Varner.

Reid Bates, Ph.D en Human Resource, Organization & Leadership Development, es Profesor del programa en Recursos Humanos y Liderazgo en Louisiana State University (LSU), Director del Programa de Estudios Internacionales, experto en temas de transferencia del aprendizaje y desarrollo profesional. Es co-autor de uno de los únicos instrumentos validados a nivel internacional que ha sido y es de gran aporte para la investigación académica y el desarrollo del talento humano en las empresas. Dr. Bates ha recibido una serie de premios de la Academia de Desarrollo de Recursos Humanos (Academy for Human Resource Development) gracias a su actividad de investigación y publicaciones en temas de aprendizaje, desempeño y cambio organizacional, desarrollo de recursos humanos, investigación, planificación y evaluación de programas educativos y avances en el desarrollo de la gestión del talento humano a nivel internacional.
 
El Learning Transfer System Inventory (LTSI) es uno de los mayores aportes que Dr. Bates ha realizado. Es una herramienta que sirve para identificar 16 factores clasificados en 4 escalas (características del participante, motivación,  ambiente, y habilidades) que afectan a la transferencia de aprendizaje en las organizaciones.

El LTSI es un instrumento que sirve para diagnosticar procesos de mejora del ambiente y las fuerzas organizacionales que predominan en una empresa, con el fin de ser más asertivos en los resultados que se desea obtener al momento de implementar un programa de desarrollo para sus colaboradores. La herramienta sirve no sólo para hacer un diagnóstico más preciso de las necesidades de entrenamiento, sino también para implementar un programa congruente y consistente con las necesidades de cada cliente y sobretodo logra medir la efectividad de la aplicación de las competencias adquiridas en un programa en el lugar de trabajo.

El LTSI ha sido traducido a 17 idiomas y se ha validado en varios países de Norte América y Europa. Por primera vez en Latinoamérica, la Universidad San Francisco de Quito en conjunto con Dr. Bates conducen iniciativas de investigación para validar el LTSI.   La Escuela de Empresas de la USFQ y varias empresas comprometidas con la investigación académica y el mejoramiento del desempeño de su gente participan en un proyecto que pretende identificar las variables que inciden en la efectividad de un programa de educación.  Los beneficios de las iniciativas de investigación no solo aportarán al conocimiento académico del desempeño del talento, la transferencia de aprendizaje y la educación profesional, sino que beneficiarán a las organizaciones y empresas interesadas en el desarrollo de programas que promuevan resultados prácticos en el ámbito laboral.

Así pues, el LTSI como aquella herramienta de desarrollo que muchos empresarios y administradores del talento humano buscan y necesitan en su negocio para promover la aplicación de conocimientos en el trabajo, próximamente llegará a Ecuador en una versión que se adapte 100% a nuestra cultura y contexto empresarial.

Por otro lado, el segundo motivo que trajo a Dr. Bates y Kenny a Ecuador es la investigación que están realizando para dar estructura a un programa de educación enfocado en el desarrollo de competencias globales de liderazgo. A breves rasgos y como una primera instancia, el programa tiene el propósito de aportar al desarrollo de habilidades de comunicación intercultural, fomentando la diversidad y una visión intercultural de liderazgo. El mismo será para beneficio de los participantes  de los programas de posgrados y certificados empresariales que se llevan a cabo en la USFQ. El certificado incluirá una experiencia de intercambio, en la que los participantes estarán invitados a formar parte de una práctica internacional, con el fin de consolidar la teoría, compartir experiencias interculturales y vivir casos reales de aprendizaje mediante actividades prácticas.