Invertir en el desarrollo de las personas es INNOVAR
La Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito se
destaca por la calidad de profesionales en el ámbito académico y consultor que
forman parte de su equipo docente. Para el Programa Gerencial In-Company en curso que se encuentra impartiendo,
dirigido a los gerentes de concesionarios Chevrolet (GM OBB), la Escuela de
Empresas USFQ invitó al Dr. Tom Hunsaker, para dictar el módulo de Innovación,
mismo que se llevó a cabo en el mes de julio del presente año.
Tom Hunsaker es un líder de negocios, profesor y asesor de
empresas. Ph.D. en
Innovación y Estrategia, Emprendimiento y Globalización y MBA del Anderson
School of Management. Inició su carrera
de investigación y enseñanza profesional en el cuerpo docente de una de las
mejores escuelas de administración a
nivel mundial, Thunderbird School of Global Management. Actualmente enseña en
las áreas de estrategia competitiva y de liderazgo en rendimiento y se ha
convertido en uno de los personajes más admirados en el laboratorio de mercado Thunderbird
Emerging Lab (TEMLab). A través del TEMLab, Tom ha aportado en consultorías
estratégicas impulsadas en América Latina, África y Asia.
El profesor Hunsaker es autor
destacado en temas de gestión de la innovación, estrategia, liderazgo y educación
superior. Es autor (con el Dr. Nathan Washburn de Thunderbird) del modelo de
'Bridger™', originalmente publicado en Harvard Business Review, que trata sobre
cómo las personas pueden servir como conductores de ideas innovadoras en
contextos organizacionales.
Un profesional dedicado y nativo orador,
que habla al público desde su propia experiencia, aportando a sus oyentes
contenido valioso desde su aprendizaje personal. A pesar de su intensa
actividad laboral a nivel internacional como consultor de varias empresas y
docente en educación superior, Tom actualmente reside en Arizona con su esposa e hijos, donde procuran
disfrutar juntos compartiendo actividades al aire libre, tanto como les sea
posible.
En su última visita a Ecuador, Tom
compartió con la Escuela de Empresas USFQ su criterio sobre la importancia de
invertir en el capital humano para llegar a la innovación, como una alternativa
sin igual para el crecimiento organizacional.
¿Por qué consideras que la educación
empresarial es importante?
Cada vez que se interactúa con
personas e ideas, estás tratando conductas aprendidas. Los grupos que tienden a
prosperar mejor son aquellos que invierten constantemente en la aceleración de
las conductas aprendidas de su gente. Prosperar en el siglo XXI depende de
generar ideas que otros pasan por alto, validándolas y ejecutándolas de manera
oportuna y efectiva. En consecuencia, aquello que las empresas deberían
entrenar o desarrollar constantemente son dichas conductas aprendidas, que
aporten a la innovación, el emprendimiento y la proyección de ideas que se
conviertan en resultados.
Desde tu experiencia, ¿qué hace que un
programa de educación empresarial tenga impacto en los participantes?
La relevancia que el programa
pueda aportar a la experiencia diaria de cada profesional. Las personas huyen
de las sesiones educativas teóricas tradicionales, y por el contrario buscan
obtener técnicas prácticas que les permitan acelerar y mejorar su desempeño,
estrategias que les inspiren a implementar proyectos nuevos en la práctica.
De acuerdo a tu perspectiva, ¿cuáles son los
temas más relevantes de educación empresarial hoy en día?
Por un lado “Innovación y Toma de Decisiones”, que tiene que ver
con cómo guiar efectivamente a un grupo y la elección constante de ideas
acertadas.
Por otro lado, está el tema de “Estrategias
de Desempeño y Liderazgo”, entender la dinámica interpersonal y el contexto
laboral para potenciar a los diferentes equipos dentro de ambientes cambiantes
y/o complejos.
¿Cómo se puede generar innovación en las
empresas?
Uno de los principales
potenciadores de la innovación es a través de una cultura organizacional que
promueva el diálogo y la generación de nuevas ideas; pero que no se quede
simplemente en ideas, lo más importante es aterrizar esas ideas y convertirlas
en proyectos viables, medibles y aplicables 100% a la empresa.
El éxito de la economía global
actual radica en impulsar ideas de impacto. Todas las empresas deberían
invertir en la capacidad y desarrollo de su gente, fomentando la generación de
iniciativas que deriven en cambios relevantes y competentes para el negocio.
Una de las mejores maneras de obtener la credibilidad de los colaboradores en
pro del objetivo de prosperar a través de grandes ideas, es invirtiendo en sus capacidades, a través de
planes de educación empresarial continua.
¿Considera que la educación empresarial es un
tema cultural, o es una tendencia mundial?
El “espíritu empresarial” es algo
de lo que mucha gente habla cuando se trata de generar un sentido de desarrollo
organizacional general, mismo que antes tal vez no existía entre los
colaboradores; o bien crear nuevas líneas de servicios dentro de los grupos
existentes. Las grandes ideas a veces surgen de las mentes menos expuestas, por
lo que es importante dar la oportunidad a todos de expresarse, a través de una
comunicación de doble vía. En mi experiencia, el espíritu empresarial se puede
generalizar a nivel mundial, independientemente del país, tipo de empresa o
sector.