Entrevista a Dr. Tom Hunsaker Profesor del programa LAUDE GM-OBB



Invertir en el desarrollo de las personas es INNOVAR


La Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito se destaca por la calidad de profesionales en el ámbito académico y consultor que forman parte de su equipo docente. Para el Programa Gerencial In-Company  en curso que se encuentra impartiendo, dirigido a los gerentes de concesionarios Chevrolet (GM OBB), la Escuela de Empresas USFQ invitó al Dr. Tom Hunsaker, para dictar el módulo de Innovación, mismo que se llevó a cabo en el mes de julio del presente año.
Tom Hunsaker es un líder de negocios, profesor y asesor de empresas. Ph.D. en Innovación y Estrategia, Emprendimiento y Globalización y MBA del Anderson School of Management. Inició su carrera de investigación y enseñanza profesional en el cuerpo docente de una de las mejores escuelas de administración  a nivel mundial, Thunderbird School of Global Management. Actualmente enseña en las áreas de estrategia competitiva y de liderazgo en rendimiento y se ha convertido en uno de los personajes más admirados en el laboratorio de mercado Thunderbird Emerging Lab (TEMLab). A través del TEMLab, Tom ha aportado en consultorías estratégicas impulsadas en América Latina, África y Asia.
El profesor Hunsaker es autor destacado en temas de gestión de la innovación, estrategia, liderazgo y educación superior. Es autor (con el Dr. Nathan Washburn de Thunderbird) del modelo de 'Bridger™', originalmente publicado en Harvard Business Review, que trata sobre cómo las personas pueden servir como conductores de ideas innovadoras en contextos organizacionales.
Un profesional dedicado y nativo orador, que habla al público desde su propia experiencia, aportando a sus oyentes contenido valioso desde su aprendizaje personal. A pesar de su intensa actividad laboral a nivel internacional como consultor de varias empresas y docente en educación superior, Tom actualmente reside en  Arizona con su esposa e hijos, donde procuran disfrutar juntos compartiendo actividades al aire libre, tanto como les sea posible.
En su última visita a Ecuador, Tom compartió con la Escuela de Empresas USFQ su criterio sobre la importancia de invertir en el capital humano para llegar a la innovación, como una alternativa sin igual para el crecimiento organizacional.
¿Por qué consideras que la educación empresarial es importante?
Cada vez que se interactúa con personas e ideas, estás tratando conductas aprendidas. Los grupos que tienden a prosperar mejor son aquellos que invierten constantemente en la aceleración de las conductas aprendidas de su gente. Prosperar en el siglo XXI depende de generar ideas que otros pasan por alto, validándolas y ejecutándolas de manera oportuna y efectiva. En consecuencia, aquello que las empresas deberían entrenar o desarrollar constantemente son dichas conductas aprendidas, que aporten a la innovación, el emprendimiento y la proyección de ideas que se conviertan en resultados.
Desde tu experiencia, ¿qué hace que un programa de educación empresarial tenga impacto en los participantes?
La relevancia que el programa pueda aportar a la experiencia diaria de cada profesional. Las personas huyen de las sesiones educativas teóricas tradicionales, y por el contrario buscan obtener técnicas prácticas que les permitan acelerar y mejorar su desempeño, estrategias que les inspiren a implementar proyectos nuevos en la práctica.
De acuerdo a tu perspectiva, ¿cuáles son los temas más relevantes de educación empresarial hoy en día?
Por un lado “Innovación y Toma de Decisiones”, que tiene que ver con cómo guiar efectivamente a un grupo y la elección constante de ideas acertadas.
Por otro lado, está el tema de “Estrategias de Desempeño y Liderazgo”, entender la dinámica interpersonal y el contexto laboral para potenciar a los diferentes equipos dentro de ambientes cambiantes y/o complejos.



¿Cómo se puede generar innovación en las empresas?
Uno de los principales potenciadores de la innovación es a través de una cultura organizacional que promueva el diálogo y la generación de nuevas ideas; pero que no se quede simplemente en ideas, lo más importante es aterrizar esas ideas y convertirlas en proyectos viables, medibles y aplicables 100% a la empresa.
El éxito de la economía global actual radica en impulsar ideas de impacto. Todas las empresas deberían invertir en la capacidad y desarrollo de su gente, fomentando la generación de iniciativas que deriven en cambios relevantes y competentes para el negocio. Una de las mejores maneras de obtener la credibilidad de los colaboradores en pro del objetivo de prosperar a través de grandes ideas, es  invirtiendo en sus capacidades, a través de planes de educación empresarial continua.
¿Considera que la educación empresarial es un tema cultural, o es una tendencia mundial?  
El “espíritu empresarial” es algo de lo que mucha gente habla cuando se trata de generar un sentido de desarrollo organizacional general, mismo que antes tal vez no existía entre los colaboradores; o bien crear nuevas líneas de servicios dentro de los grupos existentes. Las grandes ideas a veces surgen de las mentes menos expuestas, por lo que es importante dar la oportunidad a todos de expresarse, a través de una comunicación de doble vía. En mi experiencia, el espíritu empresarial se puede generalizar a nivel mundial, independientemente del país, tipo de empresa o sector.