Sinergias: Charlas del Milenio Empresarial




Alrededor de 4,000 asistentes en una semana de charlas que aportaron al crecimiento personal y empresarial de la comunidad ecuatoriana

      SINERGIAS – Charlas del Milenio Empresarial, es un evento que nace bajo la iniciativa de la Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y el apoyo del Paseo San Francisco, con el fin de aportar a la comunidad ecuatoriana en su desarrollo empresarial y profesional. El magno evento tuvo como propósito impartir sesiones educativas que contribuyan al fortalecimiento de la cultura empresarial del país. Además, mantener actualizados a empresarios, profesionales y público en general, bajo la guía de las mejores mentes nacionales.
      Desde el año 2000, la USFQ da lugar a las Charlas del Milenio. Basados en la filosofía de las artes liberales, en la que todas las áreas del saber ocupan igual importancia, se presentaron diversos temas de interés caracterizados por la excelencia de los ponentes. Esta fue una iniciativa del fundador y Presidente de la USFQ Santiago Gangotena, con la finalidad de abrir las puertas de la Universidad a la comunidad.
     En esta ocasión, el nombre del evento fue “Sinergias – Charlas del Milenio Empresarial”. Las charlas se enfocaron en las nuevas tendencias para el desarrollo de las organizaciones, por ser el motor de la economía. Del 5 al 9 de mayo, la Escuela de Empresas de la USFQ recibió en las instalaciones del Centro de Convenciones Quorum – Paseo San Francisco en Cumbayá, a más de 4000 participantes de diversos perfiles profesionales y sectores de negocios. Con el objetivo de promover la excelencia en la educación empresarial, la Escuela de Empresas de la USFQ propuso la intervención de un distinguido grupo de diez profesionales – académicos que compartieron su conocimiento y aportaron a la audiencia desde su pericia intelectual y su vasta experiencia laboral. Entre otros temas expuestos estuvieron: 
  • Los principios básicos de la economía como herramienta empresarial por Pablo Lucio Paredes. Se expusieron conceptos económicos básicos como el valor agregado, la productividad y matriz productiva, entre otros.Equilibrio Empresarial: El Ying y el Yang por Santiago Gangotena. Durante esta charla, Gangotena presentó los casos prácticos y la aplicación de esta teoría china en el día a día de la empresa. 
  • Etiqueta, Gastronomía y Empresa por Ana Teresa Pérez. La charla se enfocó en el arte de una buena conversación en la mesa acompañado de una buena gastronomía. 
  • Innovación: Creatividad Empresarial Desde la Ciencia y Tecnología por Xavier Vizcaíno. La propuesta en esta charla se centró en el arte de transformar las ideas en valor. 
  • Netiquette, por María Dolores Brito. En un mundo cada vez más tecnológico, es importante saber cómo comportarse en línea. 
  • Empresa Privada, Derechos Humanos y de Naturaleza por Farith Simon. ¿Son responsables las empresas por los derechos humanos y de naturaleza? 
  • Desafíos y Oportunidades: El Desarrollo de las Microfinanzas en Ecuador por Rosa Matilde Guerrero y Ruth Arregui. La charla presentó el camino recorrido por las Microfinanzas de Ecuador y varios países de la región. 
  • Inteligencia Emocional y su Impacto en el Ambiente Laboral por Marithza Vélez. La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo tomando en cuenta sentimientos, emociones, impulsos, empatía, autoestima, entre otros. Antes de arrancar con esta interesante charla, Santiago Gangotena, Canciller de la USFQ realizó un pequeño ejercicio de relajación de Yoga en el que todos los asistentes participaron. 
  • ¿Por qué Compramos? Nuevos Descubrimientos en el Comportamiento del Consumidor por Cristina Crespo. Durante la charla, Crespo expuso los descubrimientos más recientes de la psicología y la neurociencia sobre el comportamiento del consumidor y sus aplicaciones en la publicidad. 
  • Introducción al Neuromarketing por Giovanni Rosanía. En esta presentó conceptos de esta nueva tendencia y analizó la fusión de la Ciencia y el Marketing. Además, deleitó a la audiencia con algunos trucos de magia.
     Las personas que asistieron a seis charlas o más recibieron un certificado de asistencia con el aval académico de la USFQ, la única universidad con  programas de pregrado y posgrado acreditada por el Gobierno Nacional categoría ‘A’. Además, participaron en el sorteo de 15.000 millas para viajar en Aerogal – Avianca; una televisión plasma de 32’; un Ipad 4G y dos tablets Samsung.
La Escuela de Empresas de la USFQ tiene el propósito de llevar a cabo de manera anual esta iniciativa que, sin lugar a duda, tuvo un importante impacto en la comunidad ecuatoriana. Adicionalmente, reitera su compromiso por transformar individuos y empresas en líderes de pensamiento crítico y creativo, de espíritu liberal y emprendedor.




Pablo Lucio Paredes
Charla sobre Los principios Básicos de la Economía


Ana Teresa Pérez
Charla sobre Etiqueta, Gastronomía y Empresa.


 Santiago Gangotena
Charla sobre el Equilibrio Empresarial: El Ying y el Yang




Xavier Vizcaino 
Charla sobre Innovación y Competitividad Empresarial










*Ranking Educación Ejecutiva. (Diciembre 2013). América Economía. No 96, 48, 49