EDUCACIÓN EN LÍNEA


La Escuela de Empresas USFQ cuenta con la plataforma virtual de más alta tecnología






 

En los últimos años, la educación ha estado experimentando un período de grandes cambios. La globalización, el estilo de vida, la comunicación y un acceso sin precedentes a la información están impulsando nuevas oportunidades para la innovación. Sin duda, los avances tecnológicos han transformado la forma en que absorbemos información y conectamos con los que nos rodean. Cada vez más generalizada, la tecnología de hoy en día juega un papel integral en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el aprendizaje. Es por ello que las instituciones educativas se han visto obligadas a plantear nuevas estrategias y buscar alianzas y tecnologías que pueden ayudar a traducir estas necesidades en soluciones que apoyen su evolución.

La Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito, luego de examinar sus prioridades y oportunidades actuales y futuras, y siempre con el propósito de ofrecer mayor calidad en sus programas de educación empresarial, adquirió en el 2012 la licencia Desire2Learn o D2L, una plataforma integrada de aprendizaje, que permite a los usuarios construir entornos óptimos para el aprendizaje en línea. La herramienta ahora recibe el nombre de Brighspace; en ingles, es un Learning Management System-LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje).

Esta plataforma de tecnología omnipresente, Brighspace en el LMS, permite comunicarse más fácil, ágil y efectivamente. Así mismo, ofrece la posibilidad de realizar discusiones, tareas, sesiones y pruebas en tiempo real. Todo esto hace del aprendizaje una experiencia verdaderamente atractiva para los estudiantes y profesores, impulsando la colaboración abierta y la socialización del conocimiento. Todo ello se traduce en un ambiente educativo accesible para todos, desde cualquier lugar y a cualquier hora. 
El 14 y 16 de Julio del presente año se llevó a cabo el evento internacional FUSION, organizado por la empresa de origen estadounidense D2L. Esta compañía se especializa en el desarrollo de plataformas virtuales de alta tecnología para el aprendizaje. La Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito fue invitada a participar, con el fin de compartir la experiencia que ha tenido con la plataforma. El evento se desarrolló en Nashville, Tennesse, en el Music City Center, en donde se reunieron  clientes y distribuidores de la herramienta D2L, provenientes de todas partes del mundo. Se impartieron varias charlas en las que se presentaron las mejores prácticas de los usuarios y se compartieron experiencias de éxito.

Karla Díaz, quien trabaja varios años en la USFQ y tuvo un rol importante en la implementación del D2L - en aquel entonces como Coordinadora Académica de la Escuela de Empresas, asistió al evento como representante. El tema que expuso fue ‘Hybrid Learning: Using the Desire2Learn Platform for Sales Training in Ecuador’ (Aprendizaje Híbrido: Utilizando D2L para Educación Empresarial en Ventas en Ecuador).  “La Universidad fue reconocida dentro del grupo de mejores prácticas”, nos cuenta orgullosa Karla. “Somos uno de los pocos clientes de D2L que usa la plataforma para educación empresarial con un modelo híbrido, que utiliza las ventajas de la educación presencial y la educación en línea para ofrecer soluciones a clientes corporativos”, afirma.
Además de intercambiar ideas con profesionales y expertos en educación empresarial y educación para adultos, Karla tuvo la oportunidad de conversar con la delegación internacional y el presidente- fundador de D2L, John Baker, quien está muy interesado en afianzar alianzas estratégicas con sus clientes alrededor del mundo y tiene muchas expectativas en realizar una visita al Ecuador. “Fue una oportunidad para hacer networking y alianzas estratégicas con otras universidades y personas que trabajan con D2L en el mundo y América Latina”, concluye Karla. 

Durante el evento se presentaron dos charlas magistrales de dos invitados especiales: el Coronel Chris Hadfield, ex comandante de la Estación Internacional Espacial y LeVar Burton, uno de los creadores de Reading Rainbow, un programa que promueve la lectura en los niños.   
Adicionalmente, se llevó a cabo una feria en la que socios de D2L como Microsoft, IBM, Cengage, McGraw Hill, Kaltura, Share Stream, Iclicker, Softchalk, Pearson entre otros, pre  sentaron cómo sus productos se pueden utilizar en D2L tanto para crear contenidos interactivos, como para facilitar el uso de textos académicos dentro de la plataforma. 

A través del uso que la Escuela de Empresas USFQ ha dado a la herramienta D2L para los certificados empresariales que ofrece, ha podido evidenciar que la educación en línea promete varios beneficios para que el proceso de enseñanza sea más dinámico y completo. Sin embargo, además de la libertad y flexibilidad que brinda, demanda también un compromiso personal de autogestión, siendo responsabilidad de los profesores mantener actualizada la información de los cursos, y compromiso de los estudiantes el dar un seguimiento continuo para llevar a cabo las tareas requeridas.