La Escuela de Empresas USFQ tiene el propósito
de crear riqueza profesional, a nivel individual y organizacional, a través de la pasión por aprender, la autogestión y el crecimiento personal. A partir de
este enfoque, la Escuela de Empresas considera que la retroalimentación de sus
clientes y participantes es un fundamento importantísimo para tomar decisiones
oportunas e implementar acciones de mejora, enfocadas hacia la excelencia de
sus programas de educación empresarial.
A continuación se muestra un breve
extracto de los resultados de las encuestas de servicio y satisfacción al
cliente, realizadas en el 2015.
De un total de 23 programas, 10 en
modalidad abierta y 13 en modalidad In-Company, la Escuela de Empresas recibió
un promedio de 700 personas durante el 2015, de las cuales el 21% respondieron
la encuesta de servicio y satisfacción. En este punto, es importante denotar que
para la Escuela de Empresas las respuestas deben ser totalmente voluntarias, es
por ello que los encuestados reflejan un porcentaje inferior al total de
participantes. “No podemos ‘obligar’ a que el 100% respondan la encuesta porque
perdería su propósito”, afirma Ana María, Directora de la Escuela.
Si entramos a revisar más a detalle los
resultados, el 90% de los participantes encuestados se encuentra satisfecho con
el programa de educación cursado. Dentro del mismo parámetro las respuestas
indican un 85% de satisfacción en términos de servicio y un 80% en cuanto a la
calidad del programa recibido.
Por otro lado, en cuanto al
posicionamiento de la institución, el 83% de encuestados reconoce a la Escuela
de Empresas dentro de las 3 escuelas ejecutivas más importantes del país. El
IDE y el Aden son las otras dos opciones destacadas.
Así mismo, dentro de las características
que resaltan los encuestados del programa que cursaron, sobresalen 4:
- Crecimiento profesional y/o personal.
- Enfoque hacia la realidad laboral.
- Desarrollo del pensamiento crítico.
- Oportunidad para mejorar el desempeño en
el trabajo.
Los participantes de los Programas Abiertos,
por su parte, consideran que los factores más importantes al momento de elegir
un programa de educación empresarial son:
- Comprensión de las necesidades del
mercado y las necesidades laborales.
- Relación Costo-Beneficio.
- Reputación, imagen y antigüedad del
proveedor.
- Herramientas y tecnología ofrecidas.
Otro indicador relevante para la Escuela
de Empresas es la lealtad de sus participantes, dentro de lo cual, en términos
de “recompra”, el 24% de encuestados han tomado más de 1 programa. Las
encuestas también reflejan que sobre el 60% de personas encuestadas existe una
alta probabilidad de volver a tomar un programa y el 80% recomendarían los
certificados de la Escuela de Empresas.
En resumen, la satisfacción, el
posicionamiento y la lealtad que presentan los participantes que tomaron un
curso en el 2015 con la Escuela de Empresas y que respondieron la encuesta, son
los tres positivos. En todo caso, si bien en menor porcentaje, también se
logran evidenciar oportunidades de mejora a partir de comentarios y
recomendaciones que hacen los participantes; insumos clave para la mejora del
servicio, calidad y procesos que ofrece la Escuela de Empresas.
En función de estos resultados, la Escuela
de Empresas ya está evaluando e incluso implementando alternativas que
promuevan una mayor satisfacción en los programas planificados para el 2016.
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