La Escuela de Empresas USFQ ratifica sus fortalezas y define oportunidades de mejora a partir del feedback de sus participantes




La Escuela de Empresas USFQ tiene el propósito de crear riqueza profesional, a nivel individual y organizacional, a través de la pasión por aprender, la autogestión y el crecimiento personal. A partir de este enfoque, la Escuela de Empresas considera que la retroalimentación de sus clientes y participantes es un fundamento importantísimo para tomar decisiones oportunas e implementar acciones de mejora, enfocadas hacia la excelencia de sus programas de educación empresarial.

A continuación se muestra un breve extracto de los resultados de las encuestas de servicio y satisfacción al cliente, realizadas en el 2015.

De un total de 23 programas, 10 en modalidad abierta y 13 en modalidad In-Company, la Escuela de Empresas recibió un promedio de 700 personas durante el 2015, de las cuales el 21% respondieron la encuesta de servicio y satisfacción. En este punto, es importante denotar que para la Escuela de Empresas las respuestas deben ser totalmente voluntarias, es por ello que los encuestados reflejan un porcentaje inferior al total de participantes. “No podemos ‘obligar’ a que el 100% respondan la encuesta porque perdería su propósito”, afirma Ana María, Directora de la Escuela.


Si entramos a revisar más a detalle los resultados, el 90% de los participantes encuestados se encuentra satisfecho con el programa de educación cursado. Dentro del mismo parámetro las respuestas indican un 85% de satisfacción en términos de servicio y un 80% en cuanto a la calidad del programa recibido.

Por otro lado, en cuanto al posicionamiento de la institución, el 83% de encuestados reconoce a la Escuela de Empresas dentro de las 3 escuelas ejecutivas más importantes del país. El IDE y el Aden son las otras dos opciones destacadas.

Así mismo, dentro de las características que resaltan los encuestados del programa que cursaron, sobresalen 4:
  1. Crecimiento profesional y/o personal.
  2. Enfoque hacia la realidad laboral.
  3. Desarrollo del pensamiento crítico.
  4. Oportunidad para mejorar el desempeño en el trabajo.
Los participantes de los Programas Abiertos, por su parte, consideran que los factores más importantes al momento de elegir un programa de educación empresarial son:

  1. Comprensión de las necesidades del mercado y las necesidades laborales.
  2. Relación Costo-Beneficio.
  3. Reputación, imagen y antigüedad del proveedor.
  4. Herramientas y tecnología ofrecidas.

Otro indicador relevante para la Escuela de Empresas es la lealtad de sus participantes, dentro de lo cual, en términos de “recompra”, el 24% de encuestados han tomado más de 1 programa. Las encuestas también reflejan que sobre el 60% de personas encuestadas existe una alta probabilidad de volver a tomar un programa y el 80% recomendarían los certificados de la Escuela de Empresas.

En resumen, la satisfacción, el posicionamiento y la lealtad que presentan los participantes que tomaron un curso en el 2015 con la Escuela de Empresas y que respondieron la encuesta, son los tres positivos. En todo caso, si bien en menor porcentaje, también se logran evidenciar oportunidades de mejora a partir de comentarios y recomendaciones que hacen los participantes; insumos clave para la mejora del servicio, calidad y procesos que ofrece la Escuela de Empresas.

En función de estos resultados, la Escuela de Empresas ya está evaluando e incluso implementando alternativas que promuevan una mayor satisfacción en los programas planificados para el 2016.